SEÑALES DE HUMO PARA OTROS MUNDOS

La señalización con humo es una forma de comunicación originaria utilizada para transmitir rápidamente un mensaje venciendo la distancia. Dependiendo de su código, el mensaje se leerá como pedido de auxilio o indicación geográfica. En Señales de humo para otros mundos Patricia Viel acciona bengalas de humo amarillo-verdosas en paisajes patagónicos que remiten al vacío. La coloración de estas señales no es arbitraria, es la más indicada para que la intención comunicacional sea eficiente,

por su contraste con el paisaje circundante.

 

El acto performático de enviar señales de humo en la era digital le permite a la artista ubicarse en un tiempo y un espacio, hablar de las distancias y de un estado de alerta o emergencia. Existen 3 componentes principales que debe verificar para la eficacia de la acción: temperatura/humedad, velocidad/dirección del viento e inversión térmica.  

Aquí, tanto el receptor como quien emite la señal están ausentes; la expansión del humo, su orientación, su concentración o difuminación son instancias clave de un acontecimiento que interroga sobre las relaciones entre paisaje y sujeto, entre naturaleza y artificio, entre la posibilidad o imposibilidad de comunicarnos. Y sin embargo, lo que persiste es el gesto, la potencialidad del encuentro.

Una lectura probable acerca de la obra Pân Hórama de Patricia Viel

Hernán Giagante

-extracto-

Casa Fundacruz, Río Gallegos, 2019

Lo propio de lo visible es ser superficie de inagotable profundidad. El desvanecimiento del humo es la manifestación de lo ya acontecido. Se extingue como signo de una pérdida. Cuando brotamos a la vida, se quiebran el silencio y la oscuridad de la primera morada. La vida se hace desfalleciente, huidiza e inexpresable. El humo que perfora el centro del PânHorama, es una briza que aspira en sentido inverso al acontecer de la vida.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now